900 525 523 Área de clientes

Diseño de identidad corporativa

La identidad corporativa es la forma en que una empresa proyecta y comunica su propósito y propuesta de valor a sus clientes. Normalmente, cuando hablamos de identidad corporativa, nos referimos a la identidad visual de una empresa, es decir, la expresión física de la marca corporativa.

Esto incluye sistemas y códigos que identifican una empresa, como logotipos, símbolos o anagramas, códigos de colores, estilos de ilustración y pictogramas, y mucho más. Y también cómo todo ello se conjuga y aplica en los distintos medios de expresión de los que dispone la empresa.

La clave es construir un estilo visual real a través del cual la empresa sea reconocida en el mercado (con o sin su logo).

Primer pilar de un negocio: su nombre

El nombre de una marca es pilar a partir del cual se construye todo lo demás. Ha de ser capaz de crear una imagen mental clara sobre tu negocio.

Segundo pilar de un negocio: sus colores

Los colores generar diversas emociones y también nos servirán para diferenciarte de los demás. Es preciso prestar mucha atención al color de tu marca.

Tercer pilar de un negocio: Tipografía

También se le debe prestar mucha atención a la tipografía escogida. Ya que comunica el mensaje central y fortalece la identidad visual de tu marca. No deberemos de escoger más de dos.

Cuarto pilar de un negocio: su símbolo

No todas las imágenes corporativas han de disponer de un símbolo. En caso de necesitarlo este ha de ser optimizado a cada situación de uso.

Lograr una buena imagen corporativa, que sea el resultado de una expresión completa y consistente de la identidad corporativa, requiere de un buen proceso de planificación, diseño y ejecución.

Ya sea una marca nueva en el mercado o una marca establecida que debe actualizarse, cambiar la identidad de una empresa no garantiza una nueva percepción de la empresa, pero puede ser de gran ayuda para mostrar qué cambios ha realizado la empresa.

El cambio es una oportunidad única para lograr captar la atención. Normalmente, los clientes interesados ​​prestan mucha atención a los mensajes que quiere transmitir una empresa al hacerlo desde una nueva identidad corporativa. Principalmente porque el efecto novedad suele generar cierto interés.

Una marca no es solo un logo. O, dicho de otro modo, un logo, por sí solo, no hace marca.

—Anna Moliz - Revista Gráffica (La importancia de la tipografía en el branding) 2021

¿Qué es un Manual de Identidad Corporativa?

El manual de estilo es un libro de reglas que explica cómo tu empresa se presenta en el mercado a través de una identidad corporativa particular.

Este documento contiene instrucciones sobre logotipos, tipografías, esquemas de color, manipulación de fotografías y muchos otros elementos de la marca.

El manual de estilo es una herramienta muy importante que debes tenerse en cuenta en las primeras etapas de la construcción del branding de tu negocio. Por tanto, es fundamental establecer un manual de estilo antes de publicar contenido en las redes sociales y/o gestionar las ventas de tu marca.

Sin lugar a dudas, el manual de identidad corporativa de tu negocio te asegurará que tus clientes tengan una experiencia transparente y coherente, incluso cuando las personas que trabajan en atención al cliente, marketing, diseño y ventas sean diferentes.

¿Por qué es importante tener un Manual de Identidad Corporativa?

Ahora que tienes claro que es un manual de estilo, te contaré un poco más sobre la importancia de esta herramienta de diseño para tu negocio.

Para ilustrar la importancia de un manual de estilo, me gustaría que imaginaras la siguiente situación:

Descubres una cafetería nueva en tu barrio, sus paredes son blancas, tiene un cartel elegante y su empleados tiene un uniforme con camisa y corbata. Ahora, imagina que un día llegas a la cafetería y te encuentras que las paredes las han pintado de negro, los camareros tienen uniformes dorados y ni siquiera la música que suena tiene nada que ver. Pero eso no es todo. Después de una semana, decides volver y descubres que las paredes son rosas, los camareros visten de amarillo y suena música clásica. Seguro que te sorprenderá y hasta estarás un poco confundido con cambios tan drásticos, ¿verdad?

El servicio, el producto, la calidad y los dueños son los mismos pero el dar una imagen tan inconsistente puede generar rechazo en los clientes.

La misma lógica se aplica a las marcas: las incoherencias confundirán a tus clientes. Por eso, el manual de identidad corporativa debe ser elaborado con gran precisión para que tu equipo pueda trasladar la esencia de tu marca al mercado sin inconvenientes. Sin lugar a dudas, tener una imagen de marca coherente y bien definida te dará una ventaja competitiva sobre otras empresas del mismo nicho.

Te dejo un truco:

Un buen punto de partida

Para empezar desarrollar tu marca podemos rellenar este esquema llamado "Brand Wheel".

Con el podremos entender mejor como quieres que tu cliente te vea y de esta manera daremos unos cuantos pasos de golpe en la dirección correcta.

La rueda se rellena de afuera hacia adentro. Es sencillo, los medios círculos intermedios se rellenan con un resumen de los dos cuartos de círculo anteriores. Y el círculo interior es un resumen de los dos medios círculos. Aquí tienes un ejemplo práctico.

¿Y ahora qué?

Ahora que conoces la importancia de tener una imagen de marca cohesionada y definida cuéntame tus necesidades. Me encantará trabajar contigo y desarrollar la identidad de tu negocio. Solo tienes que rellenar el siguiente formulario, seleccionado cada una de las opciones que pueden interesarte, y te haré llegar un presupuesto que se ajuste a tus necesidades.

¿Qué necesitas?

Si ves esto no lo rellenesSi ves esto no lo rellenesNombreEmailSobre tu proyecto Acepto recibir información por email relativa a esta solicitud.
  1. Responsable de los datos: Adrián Rodríguez Iglesias.
  2. Finalidad de los datos: Envío de información sobre esta solicitud.
  3. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en RAIOLA NETWORKS SL (EU).
  4. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.